miércoles, 16 de julio de 2008

Jon Rementería le saldrá caro al PRI

INFORMACIÓN PÙBLICADA EN
Agencia de Noticias Veracruzanos.Info

Domingo, Julio 13 2008 22:49

Jon le saldrá caro al PRI. Fue a los que se le dio todo el apoyo sin restricciones. Tuvo a sus pies un ejército de expertos electorales para que ganara la alcaldía del Puerto de Veracruz, además que muchos de los representantes del PAN fueron secuestrados para que no llegaran a las casillas, con el silencio todavía sin aclarar de su dirigencia estatal. Jon Rementería Sempé, priísta, según sus uñas, pero panista de corazón, le va a dar muchos dolores de cabeza en los próximos dos años y medio que le faltan a su gestión a los tricolores.

Los primeros síntomas lo dio en plena campaña, cuando se desprende de su principal asesor Teddy Palacios y se enfrenta con la candidata a la diputación local, Carolina Gudiño Corro, hoy presidenta de la Legislatura del Estado.

Llegando al poder de plano despide a los que lo habían llevado ahí. Se sintió con alas suficientes para volar solo, pero cayó en las redes de la familia: en el ayuntamiento no se decide nada, sino es con el consenso familiar.

Ya en funciones, anunció que Tránsito no se regresaría al Gobierno del Estado, situación que anteriormente fue tema de enfrentamiento de la administración estatal con su primo el ex alcalde Julen Rementería del Puerto, panista de corazón e involucrado en el enfrentamiento donde muriera el ZETA 14 en una carrera de caballos en la comunidad de Villarín, y ahora condecorado con el nombramiento de director de los centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal.

En sólo 6 meses, Jon Rementería acabó sus relaciones partidarias. No tiene ni voz ni voto en la dirigencia municipal del PRI, no porque lo “grillen”, sino porque no le interesa. Las acciones de su ayuntamiento están alejadas de su partido. Su obra magna es construir una gran cruz eólica con un costo de más de 230 millones de pesos. El alcalde jarocho todavía no sabe que no le dieron una concesión familiar, y sólo lo sostienen sus relaciones con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, debido a que Jon fue su Secretario de Salud.

El puerto y ciudad de Veracruz es muy importante para el PRI nacional, ya que es el símbolo del liberalismo, asiento de los gobiernos de Benito Juárez, principal propulsor del nuevo estado mexicano, al separar al estado de la Iglesia y crear el Registro Civil.

También desde ahí gobernó Venustiano Carranza, quien promulga la primera Ley Agraria del país, y propone ante los revolucionarios la última constitución de este país en 1917. Todo lo anterior no tiene nada que ver con Jon, que se persigna a cada paso que da, pero no puede dar nada a sus semejantes.

La última hazaña de Jon es que en pleno inicio de la temporada de lluvias, se fue de vacaciones con toda su familia a España. Su hija Aimara es la presidenta del DIF municipal. Las colonias del puerto, debido a que han construido fraccionamientos sobre los vasos reguladores y lagunas, se inundan cada vez que llueve y más ahora que pareciera que el dios Tláloc nos mandó mucha, pero mucho agua, tal vez debido a las danzas de los habitantes de Cosoleacaque y Zaragoza que celebran a San Isidro Labrador el 15 de mayo.

Pues Don Jon, sin recato, sin cumplir su compromiso con la ciudadanía y con su partido que lo llevó al poder, se fue a la madre patria. Ni para decir que no sabía que llovía, ni que no había colonias inundadas en el puerto de Veracruz. El alcalde ausente en los momentos críticos y su hija, la del DIF también. ¡Qué frescos!

Pero la actitud de Jon tendría consecuencias. El gobernador se fue al puerto para atender a los damnificados, pero a la vez los regidores del PRI hacen una junta de Cabildo dándole poderes a la síndico Rosa María Jácome Hernández, para que asuma la alcaldía ante la ausencia de Don Jon, y habilitan como síndico a un regidor. ¿Quiénes se opusieron? Los del PAN. En verdad es intranscendente lo que hicieron los del PRI y la oposición del PAN, porque a Don Jon no lo pueden quitar del cargo, al menos que él pida licencia o lo remueva la legislatura. Le dieron una señal de enojo.

En el mismo puerto, se presento al café “La Parroquia” el senador panista Juan Bueno Torio para defender la iniciativa de reforma energética del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero se le presentaron colonos para gritarle que aclare cómo benefició a su familia cuando fue director de PEMEX Refinación. No pasó a más. Hasta se ríen después de gritarse durante media hora. Los del PAN y el PRI, convirtieron a “La Parroquia” en hospital psiquiátrico donde desfogan sus ansias de poder.

Don Juan es famoso en Veracruz por decir ante la tragedia de Nogales (2003) en donde por romperse un ducto de PEMEX por las lluvias, una explosión matara y quemara hasta niños, manifestara ante el luto de sus paisanos “que habría que echarle la culpa a Dios“. Entre Don Jon y Don Juan, no se hace uno en materia de sensibilidad social.

¿Qué le espera Don Jon a su regreso de la madre patria? Sepa, pero de que algo le va a costar, eso sin duda. ¿El PRI, con Don Jon, se arriesgará a perder la alcaldía nuevamente en el 2010? No, algo va a pasar. En 1994 el tricolor perdió la Presidencia Municipal y la recuperó en el 2007 por un pelito.

Sólo los días por venir y el tiempo dirán las últimas palabras.

Correos Electrónicos:
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

border="0" alt="Contadores Web">


Contadores

No hay comentarios.: