sábado, 19 de julio de 2008

Denuncia: Arredondo en contra de Trabajadores "De Confianza" de la SEV

Correo de Denuncia enviado a Agencias de Imágenes Haluros de Plata.

En la Secretaría de Educación Veracruz, existe un gran número de trabajadores que mantienen una relación laboral con la secretaría desde varias administraciones atrás.
Existen trabajadores que bajo el rubro de trabajadores de confianza, han mantenido su relación laboral con la secretaría por más de 20, 18, 14 y los que menos tienen,5 años de servicio en dicha dependencia.

Legalmente la adjudicación de trabajadores de confianza, pierde fuerza cuando los trabajadores realizan funciones de personal sindicalizado. Es decir, sólo se les podría considerar trabajador de confianza, a aquél personal que tiene un cargo importante dentro del organigrama, como Jefe de oficinas, Jefes de un departamento, Subdirectores o Directores, pero aquellos que realizan actividades de subordinación, están exonerados de ese ejercicio de “confianza”. Situación que está respaldado y estipulado dentro de los derechos de los trabajadores y que lo marcan en los artículos laborales que ejercen las leyes del ejercicio laboral.

Es por ello que se han presentado casos de trabajadores que realizan actividades de subordinación que han logrado demandar a las instancias gubernamentales ejerciendo su derecho a conservar su empleo, por medio de juicios penales, logrando la reinstalación a su área laboral.

Dentro de la Secretaría existen muchos trabajadores que han logrado que les devuelvan su trabajo, regresando bajo los mismos términos y condiciones que mantenían hasta antes del litigio; es decir su horario, salario y prestaciones son respetadas, así como también ante el hecho de que si no existía un contrato firmado con anterioridad, no tiene la obligación de firmarlo en la actualidad.

En los casos de los trabajadores de “confianza” que obligan a firmar el convenio, ninguno de ellos cuentan con un contrato laboral, de esta manera ha venido realizando sus labores dentro de la Secretaría sin ningún problema y legalmente no se le puede obligar a firmarlo, debido a que si lo hacen perderían su antigüedad dentro de la institución y pudiendo la Secretaría prescindir de sus servicios en cualquier momento dejándolos sin protección alguna y además de no indemnizarlos pues no tienen ninguna obligación con ellos.

Toda ésta explicación se debe a que desde diciembre, por indicaciones de Víctor Arredondo Álvarez, Titular de la Secretaría de Educación; con lujo de acciones de amedrentamiento a los trabajadores de “confianza”, ha ordenado a Edgar Spinoso Carrera y a la Coordinación Administrativa de la Secretaría Particular al mando de la Lic. Georgina Sánchez Almazán y al titular de Recursos Humanos Lic. José A. Ojeda Rodríguez, ejerzan autoridad en los trabajadores para que de manera obligatoria firmen el contrato laboral individual, y si no lo hacen, el castigo por no firmar es que se le retenga su salario por el tiempo que les lleve de convencerlos “sin dolo” y sin “mala intención” según dicen ellos, pero con el hecho de realizar una acción como la de retener su salario, es muestra fehaciente de las malas intenciones por parte del titular de dicha dependencia.

Adjunto a este escrito, lo más importante, que son las cláusulas que comprende el contrato individual, lo curioso de él, que pese a exponen que no tiene ninguna intención mal intencionada; el mismo contrato expone todo lo contrario, pues denota el interés por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación de correr a todos aquellos que no son de su administración para poder liberar esos espacios o para poder utilizar el dinero que resulte de los despidos de los trabajadores, que manifiesto, que no somos uno ni dos, sino cientos.

Curioso es puntualizar, que otra de las características de ese contrato, que tiene por fecha del 1 de enero al 31 de marzo del 2007; cosa curiosa es que aunado a la arbitrariedad, intentan que los trabajadores apoyen a la SEV firmando un contrato que ni vigente está; y siendo mal pensados, esto quiere decir, que inmediatamente de que obliguen a los trabajadores firmar los contratos, estos ejercerán el derecho de prescindir de sus servicios como lo marca la cláusula novena del mismo.

Arbitrariedad absoluta. En la actualidad se le está aplicando el castigo a todos los trabajadores; la retención de su salario, y la respuesta por parte de los pagadores, es que son indicaciones del secretario. Sin tener la mínima sospecha que todo esto es para obligarnos a firmar un contrato que por demás doloso y mal intencionado y poder ejercer el despido multitudinario, hacer “uso” del recurso que para ellos, es lo más importante, después verán en que gastarlo, no importando, dejar en desempleo a una infinidad de familias, y que mañana como buenos políticos, les tocarán a sus puertas para pedirles que les brinden su voto y su “confianza”.

En la actualidad la SEV ha tenido por espacios de 7 meses, a estos trabajadores incòmodos para ellos, los cuáles han tenido que vivir del aire, porque desde enero hasta hoy no han logrado que se les pague a lo que tienen derecho, su salario. Muchos de estos casos no son tan preocupantes, pero hay familias que tienen hijos enfermos, y que han tenido realmente que vender lo poco que tienen, para poder darle seguimiento a los tratamientos que sus enfermos padecen.

Y bien, mi cuestionamiento es, donde està el beneficio de que cierto grupo partidista nos represente en la gobernatura, porque en verdad que no creo que Fidel Herrera Beltràn no conozca la situación que cientos de trabajadores al servicio de la educación padecen en la actualidad. NO LO CREO. Y recuerde Sr. Gobernador, este sector también vota en las elecciones, y la aberración a su partido se está haciendo más constatable.


border="0" alt="Contadores Web">


Contadores

No hay comentarios.: