viernes, 11 de enero de 2008

En Pro del Ambiente: Has Conciencia

En cada país, en cada estado; las diferentes situaciones políticas, económicas, sociales y culturales son aisladas. Pero, considero que lo que sí es universal, son las problemáticas ambientales que se están generando internacionalmente.
Lo cierto es que absolutamente todos, hemos contribuido en la situación del calentamiento global; el ciudadano común, los pequeños y medianos comerciantes; y las industrias como PEMEX que han derramado cientos de toneladas de combustible, debido a que las tuberías en donde viaja petróleo crudo. Las autoridades predicen que si esto no para, y cada uno tomemos la responsabilidad que nos amerita el caso, podrías rescatar y mejorar las condiciones ambientales.
Pero nadie se quiere hacer responsable, puesto que el ciudadano común prefiere continuar culpando a las autoridades de mantener sucia la ciudad; mientras que su mano arroja una botella de agua vacía al suelo. Y las autoridades, se lavan las manos, diciendo que son los ciudadanos que no hacen conciencia y continúan arrojando desperdicios a la vía pública; pero tampoco ejerce su autoridad para entonces educar a la población por medio de multas, al que se sorprenda infraganti.
La cuestión que existe estado dentro de nuestra república mexicana, en donde las autoridades tanto estatales como municipales han diseñado programas de regulación de basura y sobre todo, orquestado campañas en donde concientizan a la población a no arrojarla en las calles. Mérida, Yucatán; es una de las ciudades más limpias ubicada en el territorio mexicano. En el año 2000, la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz; bajo la administración de Marcelo Montiel Montiel; envío brigadas de especialistas en la materia, para conocer las estrategias y mecanismos de ese estado, y las canalizó al municipio, de manera exitosa. El problema ahí, resultó que el siguiente alcalde, no le interesó continuar con el programa y debido a eso, pues la ciudad volvió a verse sucia.
Por lo regular, en la mayoría de las inundaciones que se presentan a lo largo y ancho de nuestra república; apartando los casos de desbordamientos de ríos, que han sufrido algunos estados como lo son Tabasco y Chiapas; son debido a que el alcantarillado se ve afectado por el acumulamiento de basura. Desgracias, que pudieron controlarse si cada uno buscáramos las formas de mantener las calles libre de basura.
En Boca del Río, en la actual administración; comenzó un programa de limpieza en lotes baldíos; aquí se pretende que por medio de maquinaria, se den a la tarea de limpiar cuanto terreno sucio y sin mantenimiento se encuentren. Ésta acción, indudablemente tiene una inversión las cuáles salieron de las arcas municipales; pero el munícipe pretende cobrárselos a los dueños por medio una recaudación como el predial, para lograr regresar el gasto de operación al municipio.
La idea de todo esto, es que cada uno debemos participar activamente a favor del bienestar ambiental. De mil maneras puedes aplicarte a esta lucha: una educando a nuestros hijos a no arrojar basura; educándote a ti mismo principalmente, porque no puedes transmitir algo, que tú no dominas.
Contadores Web


Contadores

No hay comentarios.: